Preguntas Frecuentes: Dudas generales sobre la Infertilidad

¿Cuándo debo consultar por infertilidad?

Se puede indicar que el momento ideal de consultar por infertilidad es después de un año de relaciones sexuales mantenidas en periodo fértil sin conseguir gestación en una pareja sana cuando la mujer tiene menos de 35 años y no se conocen posibles causas de infertilidad.

Sin embargo, existen parejas que pueden sospechar por antecedentes personales o familiares, cirugías o diagnósticos previos que existen posibles problemas. En estos casos el periodo se debe de acortar, al igual que lo deben de acortar parejas cuyas mujeres presentan reglas irregulares o tienen edades superiores a los 36-38 años.

¿Cuál es la frecuencia de la infertilidad?

La frecuencia de la infertilidad varía según las regiones y los países, pero por término medio entre un 10 y un 15% de las parejas van a presentar dificultades para conseguir una gestación.

¿Debe de acudir primero mi esposa para estudiarse si no se queda embarazada?

La responsabilidad de una infertilidad dentro de una pareja se encuentra muy repartida. Hoy sabemos que entre un 20-25% de los casos la infertilidad tiene una etiología masculina exclusivamente y que el factor masculino es contribuyente de esa infertilidad en un 20-40%. Por ello el estudio de infertilidad debe de ser coordinado multidisciplinarmente por andrólogos y ginecólogos de inicio de modo simultáneo.

¿Influye la edad en la posibilidad de embarazo?

La mujer nace con una reserva de ovocitos limitada de modo que según nos vamos acercando a la menopausia la reserva ovárica es menor y la calidad de esos ovocitos de mayor edad es mucho menor. El varón desde la pubertad pone en marcha el proceso de espermatogénesis (formación de los espermatozoides). Este es un proceso continuo y el deterioro aunque también existe, se nota de una forma más progresiva y lenta y no es tan abrupta en el tiempo como en la mujer.

¿Puedo yo hacer algo para mejorar mi fertilidad?

Si el plazo que lleva intentando tener hijos es superior a un año, si su esposa tiene más de 38 años, o por supuesto, si existe alguna causa conocida de posible infertilidad, lo primero será consultar con el especialista.

Pero no está de más intentar evitar todos aquellos hábitos nocivos que pueden contribuir a que la infertilidad se incremente en alguna medida. Evitar los tóxicos como el alcohol, el tabaco, las drogas. La plurimedicación o el uso de hormonas no controladas correctamente por su médico. El stress, el exceso de trabajo, la falta de descanso, la alimentación descompensada y desordenada dificultan la normalidad de la formación y desarrollo de los gametos tanto masculino como femenino.

¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?

Cuando las exploraciones realizadas a los miembros de una pareja no demuestran alteraciones que sean causa aparente de esterilidad se denomina esterilidad de origen desconocido. Esta causa afecta aproximadamente a un 10 % de las parejas que consultan por infertilidad.