Preguntas Frecuentes: Diagnóstico e Infertilidad Maculina

¿Si mi seminograma es normal, yo no tengo problemas de fertilidad?

El seminograma es un análisis de algunas características de cantidad, calidad y funcionalidad de los espermatozoides y del plasma seminal en el que se encuentran. Además el seminograma es una prueba que presenta muchas variaciones en los resultados. Un seminograma normal aumenta las posibilidades de fertilidad y las tasas de éxito de los tratamientos, pero nunca un seminograma normal es sinónimo de una fertilidad segura.

¿Será necesario hacerme una biopsia testicular para poder tener hijos?

La biopsia testicular es una prueba mínimamente invasiva, que afortunadamente no es preciso realizar en la mayoría de los varones que acuden por infertilidad.

Sus indicaciones pueden ser diagnósticas o terapéuticas. Su indicación más frecuente es en las azoospermias obstructivas ya que en esta patología confirmaremos el diagnóstico y además será la vía para conseguir espermatozoides para su posterior criopreservación. Estos espermatozoides podrán ser utilizados cuando sean necesarios en los ciclos de reproducción asistida.

¿Puedo curar mi infertilidad solo con la toma de medicamentos?

Lo primero y más importante para tratar una infertilidad es un correcto diagnóstico. Los tratamientos empíricos o intuitivos utilizados sin saber si estamos tratando correctamente la causa de la infertilidad no dan buenos resultados en esta patología. Sin embargo, existen enfermedades o procesos que pueden revertir con tratamiento médico. Por ejemplo; en el caso de infecciones de vía seminal, el tratamiento con antibióticos o en los casos de déficit de las hormonas hipofisarias, el tratamiento con las mismas pueden poner en marcha nuevamente el proceso de formación de espermatozoides. Por tanto, lo importante no es poner un tratamiento, sino hacer un diagnóstico correcto. Si este precisa de tratamiento médico su utilización podrá solucionar el problema en muchas ocasiones.

¿Por qué en algunas ocasiones hay que repetir el análisis de semen?

La gran variación biológica que existe en los parámetros seminales, obliga que para una evaluación de la función testicular sean necesarias 2 muestras de semen que difieran en el tiempo al menos 3 semanas. Si los resultados de estos dos análisis discrepan, será necesario analizar otras muestras.

¿Por qué hay que mantener abstinencia?

El periodo de abstinencia para la realización de un seminograma es entre un mínimo de 2 días y un máximo de 4 (no relaciones sexuales, no masturbación ni poluciones nocturnas). Esta abstinencia permite que el semen analizado tenga las condiciones óptimas para el análisis.

¿Qué ocurre si tengo fiebre en los días previos a la realización del análisis de semen?

Un paciente con fiebre alta de varios días de duración por un simple proceso gripal puede presentar un seminograma alterado incluso hasta 3 meses después del episodio. Es necesario contactar con el laboratorio para solicitar un cambio de cita.

¿Qué se puede hacer si el resultado del análisis de semen es una azoospermia?

Los pacientes con resultado de azoospermia en el análisis de semen son derivados al urólogo para su evaluación.

¿Qué es el REM?

Es la recuperación de espermatozoides móviles en una muestra de semen. Nos proporciona una cifra que nos orienta sobre la adecuación de dicho semen para las distintas técnicas de reproducción asistida.